ir arriba

Tradiciones de Semana Santa



Estamos en Semana Santa y la gente del Valle del Carrizo se lanza a las playas cercanas como Agiabampo, Camahuiroa y Las Bocas en el sur de Sonora y el maviri en Topolobampo, Sin. En estos días se pueden observar las calles semidesiertas, sin embargo algunos optan por huir del ajetreo de las playas y quedarse en casa a descansar, comer capirotada y respirar la paz y tranquilidad que impera especialmente los dias jueves y viernes santo. Otros son más apegados a las tradiciones de la cuaresma y prefieren asistir a la iglesia y cumplir con el ayuno.
También es costumbre asistir a los pueblos indigenas como Bacorehuis, jahuara II o San Miguel Zapotitlán donde los "fariseos" o "judíos"(1) son el aspecto más vistoso de la fiesta, representan a los miembros del Sanedrín que apresaron y dieron muerte a Jesús. En la interpretación popular, los fariseos encarnan el mal y se les permite parodiar la vida sexual y social de la comunidad. Según la tradición, son un grupo de jóvenes que han hecho una manda por algún milagro o favor, hacia ellos o hacia algún miembro de su familia. Su máscara está hecha de cuero de cabra a la que se le añade una cara bonita tallada en madera (actualmente usan una cara tipo carnaval que compran en las tiendas). En la cintura llevan la carrillera, un cinturón de piel de donde cuelgan carrizos que suenan al correr o bailar. En las pantorrillas llevan los nabaris o capullos de mariposa. Sobre los hombros llevan un manto blanco bordado con imágenes y leyendas religiosas. El torso lo envuelven con una cobija que sujetan en la cintura con una faja y una cinta. En los pies calzan los tradicionales huaraches y en la mano llevan una lanza y un cuchillo de madera pintados con anilina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

this is awesome, keep going this is really amaizing i am glad of see these kind of information to learn something new you can do it continue with your project it will be outstanding.

Anónimo dijo...

this is awesome, keep going this is really amaizing i am glad of see these kind of information to learn something new you can do it continue with your project it will be outstanding.

DARCE dijo...

hola loco ta wena esta pagina para que conoscan un poco de lo weno nomas no les digas ke las plebes estan bien cajeta para aca por que despues no vamos a poder sacarlos de aqui.jejejjejeje, hablales de los diques y el cerro de la ventana. weno al rato la vemos puro ¨ JAHUAR II ¨

claudia7325 dijo...

hola
te escrive una orguyosa y originaria de jahuara.
tuvideos los tomastes muy rapidos
no tomates del egido agua nueva, y el apache y niel pantion cuando es el dia de muertos